Bomberos Voluntarios de Federal, Entre Rios, Argentina
  Típos de Matafuegos

El fuego se produce mediante la unión de tres elementos: combustible, oxígeno del aire y calor. Por eso se combate separando cualquiera de estos elementos. El fuego es una reacción rápida entre la materia combustible y el oxígeno del aire, que libera calor y luz.

Tipos de fuego

Fuego tipo A
Se desarrolla sobre combustibles sólidos, como madera, papel, telas, plásticos, etcétera.

Fuego tipo B
Se desarrolla sobre combustibles líquidos o gaseosos, como grasas, pinturas, aceites, solventes, ceras, naftas, etcétera. Son fuegos violentos, con peligro de explosión.

Fuego tipo C
Se desarrolla sobre materiales, instalaciones y equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica, como planchas, computadoras, estufas, etcétera. En este tipo de fuego no se debe arrojar agua sin haber cortado previamente la corriente eléctrica. Basta con cortar la llave correspondiente o aflojar los tapones.

Fuego tipo D
Se produce sobre metales combustibles, como el magnesio, el aluminio, el titanio, etcétera.

Tipos de matafuegos

Hay matafuegos específicos para cada tipo de fuego. Se identifican con la misma letra que el tipo de fuego, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color.

Clase A
Se utiliza para combustibles comunes como la madera y el papel. El ranking numérico para esta clase de extinguidores se refiere a la cantidad de agua que el extinguidor contiene y a la cantidad de fuego que se espera que extingan.

Clase B
Para fuegos provocados por líquidos inflamables como la grasa, nafta, aceites, etcétera.

Clase C
Para fuegos ocasionados en aparatos eléctricos.

Clase D
Para metales inflamables.

Extinguidores multiclase
Muchos de los extinguidores de los que se dispone actualmente pueden ser utilizados para diferentes tipos de fuegos.

Bomberos Voluntarios - Federal - Entre Rios Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?